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SEGUNDA EPÍSTOLA DE PEDRO.
(AÑO: SIGLO I / 3 CAPÍTULOS/ AUTOR: PEDRO)
1
Epístola
católica (Universal) publicada en Egipto la primera vez: La
palabra católico (derivada del latín tardío catholicus, del adjetivo griego
καθολικός, katholikos, que significa «universal») proviene del adjetivo griego
καθόλου (katholou), que significa «en conjunto», «de acuerdo con el todo» o «en
general», y es una combinación de las palabras griegas κατά que significa
«sobre» y ὅλος que significa «todo». El primer uso registrado de «católico»
proviene de la «Carta a los esmirniotas» de Ignacio de Antioquía (c. 115 d.
C.).1 En el contexto de la eclesiología cristiana, tiene una rica historia y
varios usos. (Fuente: Internet).
La
segunda epístola de Pedro tiene semejanzas con la de Judas.
2
Temas:
Las
profecías del Antiguo Testamento.
La venida de Jesús.
La escatología.
La moral.
La fe.
Doxología: Fórmula de alabanza a la
divinidad, especialmente a la Trinidad en la liturgia católica y en la Biblia.
Las virtudes.
La verdad.
La parusía: Advenimiento glorioso de
Jesucristo al fin de los tiempos.
3
El uso del griego, correctamente, pone en duda la
autoría de Pedro, como en el caso de la primera epístola.
4
Estilo literario:
Contiene términos del helenismo.
Género llamado discurso de adiós o testamento.
Los elementos que forman este género literario se
pueden describir de la siguiente manera:
El que está próximo a la muerte tiene una clara
conciencia de que el fin está próximo.
Quiere a los suyos cerca de sí, los llama.
Recuerda algunos momentos claves en su vida,
experiencias fundantes.
Mira al futuro y dirige recomendaciones a quienes le
rodean.
5
La Cristología:
Los nombres de Cristo: Señor, Hijo de Dios, Dios,
Salvador,
6
Escatología: (del griego antiguo ἔσχᾰτος (éschatos):,
«último», y λόγος (logos): «estudio») es el conjunto de creencias religiosas
sobre las «realidades últimas»,1 es decir, sobre el más allá o las
postrimerías de la muerte.
La dilación de la parusía
puede provocar una crisis de perseverancia y de confianza, explotada por los
propagandistas gnostizantes, que insisten en la desilusión y en el cansancio
espiritual
El fundamento de la
esperanza escatológica cristiana sigue siendo la palabra profética y la gloria
de Jesús.
7
Libros del Antiguo Testamento citados:
Génesis.
Proverbios.
Salmos.
Isaías.
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