lunes, 14 de octubre de 2024

26. EPÍSTOLA DE JUDAS APÓSTOL. LIBRO 26 DEL NUEVO TESTAMENTO.

 

26

EPÍSTOLA DE JUDAS APÓSTOL

 

(AÑO 80 /1 CAPÍTULO. 25 VERSÍCULOS/ AUTOR: JUDAS TADEO)

 


1

Fue escrita en Judea por Judas Tadeo, hermano de Santiago, el Justo, obispo de Jerusalén y «hermano del Señor», y, por tanto, uno de los cuatro hermanos de Jesús, tal como se recoge en los evangelios: «Santiago, José, Judas y Simón. Según Raymond Brown, muchos cristianos consideran a la obra como «demasiado negativa, antigua y apocalíptica»

2

Temas:

Contra los falsos maestros.

Contra el gnosticismo.*

La misericordia.

 La paz del alma con Cristo.

 La caridad para con el prójimo.

Sobre las comidas de hermandad o ágapes, probablemente las comidas cristianas de amor y unión relacionadas con la eucaristía y que, según Pablo, a menudo eran fuente de disputas

* El gnosticismo  es un conjunto de ideas y sistemas religiosos que se fusionaron a fines del siglo I d. C. entre las sectas judías y cristianas primitivas . Estos diversos grupos enfatizaban el conocimiento espiritual personal (gnosis ) por encima de las enseñanzas proto-ortodoxas , las tradiciones y la autoridad de las instituciones religiosas.

3

Estilo:

Buen uso del griego.

Contiene al menos doce hapax legomenon), poéticas y sonoras.

Riqueza de imágenes.

Semitismos.

4

Los adversarios:

 A los que dudan, hay que convencerlos, a otros hay que salvarlos «arrebatándolos del fuego» y de unos terceros hay que compadecerse con precaución, «aborreciendo aún la ropa contaminada con su carne».

5

Doxología:

 Se ponen de relieve cuatro atributos divinos:

 La gloria.

La  magnificencia.

El imperio.

El poder.

6

Literatura apócrifa:

La cita de literatura apócrifa o extrabíblica es uno de los rasgos sobresalientes de la carta de Judas.

7

Relación con la Segunda epístola de Pedro:

El autor de la Segunda epístola de Pedro, una obra pseudográfica compuesta en la primera mitad del siglo II, tomó en bloque gran parte de la argumentación de Judas para reelaborar una polémica contra los falsos profetas y los falsos maestros

8

Martín Lutero y la Epístola de Judas Tadeo:

La polémica resurgió en la época de la Reforma protestante, cuando en su edición del Nuevo Testamento de 1522 Martín Lutero colocó a la epístola de Judas, junto a Hebreos, Santiago y Apocalipsis, al final del volumen, como escritos de menor calidad o dudosos.

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