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EPÍSTOLA
DE JUDAS APÓSTOL
(AÑO 80 /1 CAPÍTULO. 25 VERSÍCULOS/ AUTOR: JUDAS TADEO)
1
Fue
escrita en Judea por Judas Tadeo, hermano de Santiago, el Justo, obispo de
Jerusalén y «hermano del Señor», y, por tanto, uno de los cuatro hermanos de
Jesús, tal como se recoge en los evangelios: «Santiago, José, Judas y Simón. Según
Raymond Brown, muchos cristianos consideran a la obra como «demasiado negativa,
antigua y apocalíptica»
2
Temas:
Contra
los falsos maestros.
Contra
el gnosticismo.*
La
misericordia.
La paz del alma con Cristo.
La caridad para con el prójimo.
Sobre
las comidas de hermandad o ágapes, probablemente las comidas cristianas de
amor y unión relacionadas con la eucaristía y que, según Pablo, a menudo eran
fuente de disputas
*
El
gnosticismo es un conjunto de ideas y
sistemas religiosos que se fusionaron a fines del siglo I d. C. entre las
sectas judías y cristianas primitivas . Estos diversos grupos enfatizaban el
conocimiento espiritual personal (gnosis ) por encima de las enseñanzas
proto-ortodoxas , las tradiciones y la autoridad de las instituciones
religiosas.
3
Estilo:
Buen
uso del griego.
Contiene
al menos doce hapax legomenon), poéticas y sonoras.
Riqueza
de imágenes.
Semitismos.
4
Los
adversarios:
A los que dudan, hay que convencerlos, a otros
hay que salvarlos «arrebatándolos del fuego» y de unos terceros hay que
compadecerse con precaución, «aborreciendo aún la ropa contaminada con su
carne».
5
Doxología:
Se ponen de relieve cuatro atributos divinos:
La gloria.
La
magnificencia.
El
imperio.
El
poder.
6
Literatura
apócrifa:
La
cita de literatura apócrifa o extrabíblica es uno de los rasgos sobresalientes
de la carta de Judas.
7
Relación
con la Segunda epístola de Pedro:
El
autor de la Segunda epístola de Pedro, una obra pseudográfica compuesta en la
primera mitad del siglo II, tomó en bloque gran parte de la argumentación de
Judas para reelaborar una polémica contra los falsos profetas y los falsos
maestros
8
Martín
Lutero y la Epístola de Judas Tadeo:
La
polémica resurgió en la época de la Reforma protestante, cuando en su edición
del Nuevo Testamento de 1522 Martín Lutero colocó a la epístola de Judas, junto
a Hebreos, Santiago y Apocalipsis, al final del volumen, como escritos de menor
calidad o dudosos.
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