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APOCALIPSIS
(AÑO: FINALES DEL SIGLO I / 22 CAPÍTULOS /AUTOR: JUAN, EL EVANGELISTA)
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El Apocalipsis (Revelación ) es el último libro del
Nuevo Testamento. Es el único libro del Nuevo Testamento de carácter
exclusivamente profético. Es muy rico en símbolos.
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Época:
Fue en tiempos del emperador Domiciano (César del
Imperio Romano a finales del siglo I) cuando las persecuciones romanas contra
los cristianos se hicieron más cruentas. El Apocalipsis tiene como tema
histórico, las persecuciones.
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Interpretación:
El Apocalipsis es considerado uno de los libros más
controvertidos y difíciles de la Biblia, por la variedad de posibles
interpretaciones en los significados de nombres, eventos y símbolos que se
narran.
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Es el único libro del Nuevo Testamento que no es leído
como parte de la liturgia en la Iglesia ortodoxa.
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Algunos, como el romano Cayo, a principios del siglo
III rechazaron el Apocalipsis por fomentar el milenarismo.
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Martín Lutero consideraba que el Apocalipsis "no
es ni apostólico ni profético", y decía que "Cristo no se enseña ni
se sabe de él aquí".
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Análisis:
Literal.
Simbólico.
Género literario: Apocalíptico.
Marco histórico: Aparecen personajes históricos del
siglo I. Hay un plan de Dios para la historia.
Mensaje.
8
Los futuristas creen que las Bestias del Apocalipsis
son Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler, Mao Tse-Tung
o Iósif Stalin, etc.
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Estructura:
Introducción. Cartas a las Iglesias.
El Cordero, los Siete Sellos y Trompetas.
El Dragón y el combate: La historia se centra en la guerra en el cielo, el
enfrentamiento de los primeros cristianos con el imperio romano.
La Nueva Jerusalén.
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Las Teofanías de Dios: Manifestación de la divinidad de Dios.
La zarza
ardiente.
El monte Sinaí.
La vocación de Isaías .
La visión de Ezequiel en el río Quebar.
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El Cordero: Cristo.
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Los Siete Sellos. En esta sección abundan los símbolos
numéricos y cromáticos. La sección comienza con la famosa descripción de los Cuatro
Jinetes del Apocalipsis, que llevan numerosas plagas a la humanidad. Durante la
apertura de cada sello, se desarrollan también las visiones de cataclismos
naturales, que concluyen con el Juicio Final.
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Las Siete Trompetas.
Con la apertura del séptimo sello, comienza el
desarrollo de un nuevo simbolismo numérico de catástrofes anunciadas por 7
trompetas, y el surgimiento de una primera Bestia que guerrea con dos Testigos.
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El Dragón y las Bestias.
Después, en un cambio en el hilo de la historia, se
narra el surgimiento del Dragón que combate con una Mujer que da a luz a un
Niño. Después, el Dragón convoca a dos Bestias que lo sirven.
15
Los Vencedores .
Entran en
escena los que serán vencedores del Dragón y las Bestias.
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Las Siete Copas.
De nuevo, en un
simbolismo numérico, se habla de catástrofes, y de la batalla final que
comienza con la reunión de los ejércitos en un lugar llamado Armagedón.
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La Prostituta y la caída de Babilonia ). Entra en
escena la Prostituta (denominada Gran Babilonia), que está sostenida por las
Bestias y del Dragón. Entra entonces en escena Cristo montado en un caballo
blanco, la Gran prostituta es vencida y las Bestias son capturadas y echadas al
lago de fuego.
18
La Derrota.
Se menciona que el Dragón queda encerrado por mil años
luego de la victoria de la sección anterior y que al final volverá a salir
reuniendo a todas las naciones representadas por Gog y Magog para ser vencido
de nuevo, esta vez de manera definitiva.
19
La nueva Jerusalén.
La visión
concluye con esperanza: la tierra y el cielo son hechos de nuevo, Jerusalén,
como símbolo de la ciudad de Dios, es toda la Tierra donde ahora Dios habita
directamente en medio de todos los hombres.
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Entre los numerosos símbolos presentes en todo el
libro, dos características destacan: los "números" y los
"colores".
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Los números:
Uno. Normalmente, se usa para referirse a Dios.
Un medio, tres y medio:representan un tiempo limitado
y restringido.
Cuatro: lo terrenal, lo universal. Los cuatro puntos
cardinales. Los cuatro evangelistas.
Seis. En algunos contextos denota imperfección, pues
le falta uno para llegar a la cifra perfecta.
Siete. Para los judíos, el número siete (en hebreo,
sheba) denota la perfección.
Doce. Representa en primer lugar a las doce tribus de
Israel, y por extensión al pueblo de Dios. De forma cristiana, entonces, este
número representa a los cristianos (que según su interpretación son el nuevo
pueblo de Dios), en particular representado por el número de los apóstoles.
Otros números directamente influenciados por el doce son el veinticuatro (24 =
12 x 2), el cuarenta y ocho (48 = 12 x 4) y el ciento cuarenta y cuatro (144 =
12 x 144).
Mil. Este número no representaría la cantidad exacta
de 1000, sino la idea general de un gran número.
El tres, por ejemplo, puede representar a Dios, y aunque
para los judíos de por sí el número tres ya es representativo de la divinidad,
desde el punto de vista cristiano también lo hace tomando en cuenta la Trinidad,
Padre, Hijo y Espíritu Santo.
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Los colores:
Blanco. Pureza, victoria.
Negro. Desgracia, miseria.
Rojo. Violencia.
Verde o Amarillo. Muerte.
Púrpura. Desenfreno.
Escarlata. Desenfreno.
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Los septenarios
El libro del Apocalipsis contiene series del número 7
a lo largo de todo su corpus. Las más notorias se encuentran por la relación
que guardan entre sí los tres septenarios de sellos, trompetas y copas.
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El septenario de los sellos se da conforme
el Cordero va abriendo uno a uno los sellos de un libro que nadie podía abrir,
excepto él. Los primeros
cuatro sellos originan a los jinetes del Apocalipsis. Los sellos 5 y 6 originan
cataclismos. Después del sexto sello se da una visión de esperanza , y con el
séptimo sello comienza el siguiente septenario: las trompetas, y con ellas en
realidad todo el resto del libro que concluye con la visión final de la Nueva
Jerusalén.
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Personajes y figuras en la simbología del Apocalipsis
Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
La imagen de
caballos viene desde el libro de Zacarías, en donde se establece que son
enviados por Dios. Montando cada uno un caballo con un color característico,
estos jinetes llevan plagas a toda la humanidad (recordando que el número 4
representa a toda la Creación, por lo que las plagas se extenderían entonces
por toda la Tierra).
Caballo rojo, representa la guerra.
Caballo negro, representa la hambruna, la pobreza.
Caballo verde o amarillo, representa la muerte o la
enfermedad.
Caballo blanco, representa para algunos la muerte, por
el hecho de que vence siempre, pero para otros, por el color, por el hecho de
que porta una corona y por el hecho de que los cristianos no creen que la
muerte sea invencible, representaría más bien a Cristo.
Los 144 000
Esta cifra puede interpretarse literalmente a partir
del libro del Apocalipsis como el número de las personas que quedarían salvadas
al final.
La Bestia y su número
Este es uno de
los símbolos más famosos heredados del libro del Apocalipsis. El número 666 de
la Bestia se suele identificar con el Diablo, el Dragón, el Anticristo.
El número 6 es
la imperfección. El número 666 representaría entonces una imperfección llevada
hasta el extremo.
Hay autores que buscan identificar el número 666 con
un personaje histórico de la época en que fue escrito el libro.
ya que en
numerosos textos bíblicos sugiere que el Anticristo era un personaje de la
época de los apóstoles: el número representaría a Domiciano, que persiguió a
los cristianos en la época de la escritura del Apocalipsis, o en general a los
Césares romanos que se autoproclamaban dioses y que exigían a sus súbditos que
así fueran adoradas sus estatuas.
Otros manejan la posibilidad de identificar a la
Bestia a la que históricamente se referiría el autor del Apocalipsis, con el
emperador Nerón, que para la época de la redacción del libro, aún dejaría un
recuerdo de las torturas y persecuciones de su época.
Tomando la frase 'Nerón César', en hebreo o en griego,
considerando únicamente las consonantes y tomando números de acuerdo a una
numeración del alfabeto hebreo, similar a la anterior, la suma daría de nuevo
el famoso número 666.
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Babilonia y la prostituta
Antes de nada, debe recordarse que para los judíos la
ciudad de Babilonia representa el exilio, luego de que los babilonios exiliaron
a la élite de la sociedad judía de Jerusalén en el año 587 a. C. Igualmente,
significa para ellos la perversión de las costumbres judías, que se fueron
mezclando con elementos de idolatría en esa ciudad, pecado fuertemente
condenado por ellos. Así pues, Babilonia representa tanto el poder dominador
extranjero, como la idolatría.
La prostituta del Apocalipsis tendría entonces el
mismo significado de perversión, idolatría y desenfreno característicos de la
alta sociedad romana de ese entonces.
Por otra parte, otros identifican a Babilonia con la
Jerusalén de los judíos (que igualmente tiene siete montes).
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La Mujer vestida de sol y el Niño: Representa a la Virgen María y a Cristo.
La descripción de la Mujer es muy parecida a la imagen de la Virgen de Guadalupe. La persona a la que se le apareció la Virgen de Guadalupe se llamaba Juan Diego Cuauhtlatoatzin, nombre que significa "águila que habla", y el viaje al desierto se podría entonces referir al proceso de reevangelización desde América a España.
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La Nueva Jerusalén simboliza la ciudad santa, mientras
que Babilonia simboliza la ciudad perversa.
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