jueves, 21 de noviembre de 2024

2. EVANGELIO DE MARCOS.LIBRO 2 DEL NUEVO TESTAMENTO.

 

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EVANGELIO DE SAN MARCOS

(FECHA: AÑO 60/16  CAPÍTULOS/AUTOR: MARCOS)

 


 

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Es el más breve de los cuatro evangelios canónicos y también el más antiguo.

Fue redactado para una comunidad de cristianos no judíos y, por tanto, no familiarizados con las lenguas ni la geografía de Palestina.

 

 

Generalidades:

Marcos ( Siglo I ,Cirene, Pentápolis norteafricana- 25 de abril de 68, Alejandría). Algunos afirman que era hijo de Pedro. Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto. Marcos es considerado el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús, por lo que basó su relato —siempre según la tradición— en las enseñanzas de Pedro.

En el año 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos.

Se asocia a San Marcos con el león, porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto, y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán, y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.

 


[Plaza San Marcos. Venecia. Detrás: Basílica de San Marcos que alberga los restos de San Marcos]

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La tradición cristiana de los Padres de la Iglesia atribuyó este evangelio a Marcos, un discípulo de Pedro citado en las epístolas de Pablo de Tarso (concretamente en Col 4,10), en los Hechos de los apóstoles (Hch 12,12-25; Hch 13,15; Hch 15,37), donde es presentado como compañero de Pablo  y en la primera epístola de Pedro, que lo llama "mi hijo" (1 Pedro 5:13).

La base de esta tradición se encuentra en algunas referencias de autores cristianos antiguos a la idea de que Marcos puso por escrito los recuerdos del apóstol Pedro.

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La idea más extendida es que el Evangelio de Marcos fue escrito para una comunidad cristiana helenística de lengua griega radicada en algún lugar del Imperio Romano. Parece que los destinatarios de este Evangelio desconocían las tradiciones judías.

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 El Evangelio de Marcos relata la vida de Jesús de Nazaret desde su bautismo hasta su resurrección. A diferencia de los otros dos sinópticos, no incluye material narrativo sobre la vida de Jesús antes del comienzo de su predicación.

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Exorcismos y curaciones

En Marcos se relatan cuatro exorcismos practicados por Jesús:

 

Curación de un poseso en la sinagoga de Cafarnaún (Marcos 1, 21-28).

Curación de un poseso en la región de los gerasenos (Marcos 5, 1-20).

Exorcismo de la hija de la mujer cananea, en Tiro (Marcos 7, 24-30).

Curación de un niño poseído por un espíritu mudo (Marcos 9, 14-29).

Estos exorcismos son recogidos en los otros sinópticos: el segundo y el cuarto tanto por Lucas como por Mateo; el primero solo por Lucas (Lucas 4, 31-37) y el tercero solo por Mateo (Mateo 15, 21-28).

Existen otros ocho relatos detallados de curaciones de diversas dolencias realizadas por Jesús:

 

Curación de la suegra de Pedro (Marcos 1, 29-31).

Curación de un leproso (Marcos 1, 40-45).

Curación del paralítico de Cafarnaún (Marcos 2, 1-12).

Curación del hombre de la mano seca (Marcos 3, 1-6).

Curación de la hemorroísa (Marcos 5, 25-34).

Curación del sordomudo de la Decápolis (Marcos 7, 31-37).

Curación del ciego de Betsaida (Marcos 8, 22-26).

Curación del ciego de Jericó (Marcos 10, 46-52).

De estas ocho curaciones, seis son recogidas en los otros dos sinópticos, y solo dos de ellas (la curación del sordomudo de la Decápolis y la del ciego de Betsaida) no aparecen en ninguno de los otros evangelios. Es destacable el hecho de que solo en estas dos curaciones emplea Jesús medios taumatúrgicos (concretamente, utiliza la saliva para "abrir" la lengua y los oídos de uno y los ojos del otro).

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Resumen de las curaciones:

Marcos no conoció a Cristo, y lo que escribió lo hizo de oídas. Escribió lo que le contó Pedro. Es por eso que la mayoría de lo que cuenta en su relato ya está en Mateo. Con respecto a los aspectos médicos se habla de las mismas curaciones ya citadas en Mateo: el hombre que tenía un espíritu inmundo (1: 21), la curación d la suegra de Pedro (1:29), los sanados al ponerse el sol (1:32), la curación del un leproso (1:40); y así por el estilo continúan otros milagros: un paralítico (2:11-12), el hombre de la mano seca (3:1-5), los que tenían plagas  entre la multitud a la orilla del mar (3: 110-11), el endemoniado gadareno (5:8), el caso de la hija de Jairo (5:21-43), los enfermos en Genesaret (6:55-56), la hija de la mujer sirofenicia con un demonio (7: 24-30), el caso del sordomudo (7: 31-37), un ciego en Betsaida (8: 22-26), un muchacho endemoniado (9:17-29), el ciego Bartimeo (10: 46-52).

 

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Curiosidad:

En el caso del endemoniado gadareno Jesús cambia su actitud con respecto a la difusión de sus milagros. Si antes instaba al recién sanado a que no se lo dijera a nadie, en esta ocasión le dice: “Vete a tu casa, a los tuyos cuéntales, cuan grandes cosas el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia contigo”. Pero luego, al resucitar a la hija de Jairo, insta a todos a guardar silencio con respecto al milagro realizado (5:43).

 

 

 

 

 

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