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CANTAR
DE LOS CANTARES
I
Se
diferencia de los otros libros bíblicos en que solo trata del amor.
II
La
autoría se le adjudica a Salomón, pero sin pruebas definitivas.
III
Data
del siglo VI a.C. Algunos autores lo ubican desde el siglo X hasta el siglo II
a. C.
IV
Semejanzas
con:
1. Poesía
amorosa mesopotámica y egipcia.
2. Los
poemas de Teócrito, poeta griego (Siglo III a.C)
V
La
poesía erótica surge en la Antigüedad y expresa los sentimientos que afloran en
la relación amorosa de una pareja. En la Biblia el Cantar de los Cantares es un
ejemplo de poesía erótica a pesar de las interpretaciones de algunos
religiosos. “Los que se creen dueños de la verdad bíblica, hacen malabarismos
intelectuales para que ciertos pasajes de la Biblia, que se caracterizan por su
claridad, por lo directo, por lo llano de su lenguaje se adapten a su forma de
pensar. Por el prurito de que la inspiración es divina, no reconocen que su
redacción está matizada por pasiones y costumbres humanas. Por ello , asombran
los escarceos mentales a los que recurren para explicar el erotismo presente en
el libro Cantar de los Cantares”.( Fonseca, 1998)
En efecto, cualquier escrito referente al
Cantar de los Cantares explica que es una relación entre Dios y su pueblo a
través de dos jóvenes que se aman.”Cuando se estaba elaborando el canon de la
Biblia , algunos de sus libros fueron cuestionados por los sabios de la
tradición judía. Por ejemplo, hubo oposición a la inclusión del Cantar de los
Cantares porque a simple vista relata los sentimientos del pastor por su
doncella , y ¿por qué se iba a incluir un poema pastoral de amor en el conjunto
ético más importante? Rabí Akivá insistió en su inclusión alegando que, si los
otros libros del canon eran sagrados , el Cantar de los Cantares era muy
sagrado. Los sabios interpretaron el idilio entre el pastor y su amada como una
relación emotiva entre Dios y el pueblo hebreo”( Brener,2000).
En
el Cantar de los Cantares, escrito por Salomón, se narra el amor entre una
joven Sulamita y un pastor. El idilio es interrumpido por el rey Salomón ,
quien pretende a la joven con muchos halagos, pero es rechazado, aparentemente.
Al inicio la Sulamita exclama:
“¡Que
me bese con los besos de su boca!
Tus
amores son un vino exquisito
suave
es el olor de tus perfumes,
tu
nombre es como un bálsamo que se va derramando
por
eso se enamoran de ti las jovencitas.”
Ese amor carnal es ratificado más adelante:
“Recordaremos
tus caricias
que
son mejores que el vino”
“Mientras
el rey estaba en su reclinatorio
mi
nardo dio su olor”
Fonseca afirma que una flor es el sexo, y sus
emanaciones, los efluvios de hembra por la cercanía del amado.
Luego el Cantar sigue:
“Mi
amado es para mi bolsita de mirra
cuando
reposa en mis pechos”
……
Reanímenme
con manzanas
porque
estoy enferma de amor”
….
“Tus
dos pechos como dos crías
mellizas
de gacela,
que
andan pastando entre los lirios.
Antes
que sople la brisa del día,
y
se vayan las sombras,
me
iré al monte de la mirra
al
cerro del incienso”.
Según
Fonseca en el verso anterior se está describiendo en forma bella un
cunnilingus.
El pastor también expresa lo que le dictan sus
sentidos:
“Qué
amorosas son tus caricias
hermana
mía, novia mía,
qué
delicia es tu amor…
¡Sí,
es mucho mejor que el vino!
Y
el olor de tus perfumes
no
se pueden comparar con ningún otro”.
La
comparación es muy sencilla, hermosa y directa: el amor embriaga como el vino.
Luego habla de cómo se besan y disfrutan:
“Los
labios de mi novia,
destilan
pura miel
debajo
de tu lengua
se
encuentran leche y miel”
Cuando
la Sulamita sueña con su novio o cree que está cerca inmediatamente se desviste
y no piensa cubrir su cuerpo:
“Yo
dormía
pero
mi corazón estaba despierto.
Oí
la voz de mi amado que me llamaba:
-Ábreme,
hermana, compañera mía;
paloma
mía, preciosa mía;
que
mi cabeza está cubierta de rocío,
y
mis cabellos,
de
la humedad de la noche.-
Me
quité la túnica
¿Tendré
que ponérmela otra vez?”
Cuando
Salomón escribe el Cantar de los Cantares tiene 60 esposas y 80 concubinas (con
el tiempo tendrá 700 esposas y 300 concubinas) ; pero sólo ama a la sulamita
que no lo acepta. Pensaba como mucho más tarde pensará Ricardo Corazón de León
, quien decía que la mujer que más había amado era la que no había poseído:
“Las
reinas son sesenta
ochenta
las concubinas,
y
las jóvenes son innumerables.
Pero
una sola es mi paloma
mi
toda perfecta”.
Las descripciones voluptuosas siguen unas a
otras:
“Tus
caderas se incurvan como collares
hechos
por manos de artistas.
Tu
ombligo es un cántaro
donde
no falta el vino con especias.
Tu
vientre es como una pila de trigo
rodeada
de lirios.
Tus
dos pechos son como dos crías
mellizas
de gacela”
…..
¡Qué
bella eres, qué encantadora
Oh
amor en tus delicias!
Tu
talla se parece ala palmera,
tus
pechos, a los racimos.
Me
dije: subiré a la palmera
a
sacar sus frutos.
¡Sean
tu tus pechos como racimos de uvas
y
tu aliento como perfume de manzanas!
….
Te
llevaría y te introduciría
en
la casa de mi madre,
¡Y
tú me enseñarías!
Te
daría a beber vino fragante
y
u n licor hecho de granada.
Su
izquierda bajo mi cabeza
y
su derecha me abraza”
FUENTE:
Malaspina
Guerra ER. Elementos de versoterapia. 1.ª ed. Caracas: Federación Médica
Venezolana; 2007.
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