viernes, 27 de diciembre de 2024

5. CANTAR DE LOS CANTARES. LIBROS SAPIENCIALES.

 

5

CANTAR DE LOS CANTARES


 

 

I

Se diferencia de los otros libros bíblicos en que solo trata del amor.

II

La autoría se le adjudica a Salomón, pero sin pruebas definitivas.

III

Data del siglo VI a.C. Algunos autores lo ubican desde el siglo X hasta el siglo II a. C.

IV

Semejanzas con:

1.     Poesía amorosa mesopotámica y egipcia.

2.     Los poemas de Teócrito, poeta griego (Siglo III a.C)

 

V

 

La poesía erótica surge en la Antigüedad y expresa los sentimientos que afloran en la relación amorosa de una pareja. En la Biblia el Cantar de los Cantares es un ejemplo de poesía erótica a pesar de las interpretaciones de algunos religiosos. “Los que se creen dueños de la verdad bíblica, hacen malabarismos intelectuales para que ciertos pasajes de la Biblia, que se caracterizan por su claridad, por lo directo, por lo llano de su lenguaje se adapten a su forma de pensar. Por el prurito de que la inspiración es divina, no reconocen que su redacción está matizada por pasiones y costumbres humanas. Por ello , asombran los escarceos mentales a los que recurren para explicar el erotismo presente en el libro Cantar de los Cantares”.( Fonseca, 1998)

 

 En efecto, cualquier escrito referente al Cantar de los Cantares explica que es una relación entre Dios y su pueblo a través de dos jóvenes que se aman.”Cuando se estaba elaborando el canon de la Biblia , algunos de sus libros fueron cuestionados por los sabios de la tradición judía. Por ejemplo, hubo oposición a la inclusión del Cantar de los Cantares porque a simple vista relata los sentimientos del pastor por su doncella , y ¿por qué se iba a incluir un poema pastoral de amor en el conjunto ético más importante? Rabí Akivá insistió en su inclusión alegando que, si los otros libros del canon eran sagrados , el Cantar de los Cantares era muy sagrado. Los sabios interpretaron el idilio entre el pastor y su amada como una relación emotiva entre Dios y el pueblo hebreo”( Brener,2000).

 

En el Cantar de los Cantares, escrito por Salomón, se narra el amor entre una joven Sulamita y un pastor. El idilio es interrumpido por el rey Salomón , quien pretende a la joven con muchos halagos, pero es rechazado, aparentemente.

 

  Al inicio la Sulamita exclama:

 

“¡Que me bese con los besos de su boca!

Tus amores son un vino exquisito

suave es el olor de tus perfumes,

tu nombre es como un bálsamo que se va derramando

por eso se enamoran de ti las jovencitas.”

 

 Ese amor carnal es ratificado más adelante:

 

“Recordaremos tus caricias

que son mejores que el vino”

 

“Mientras el rey estaba en su reclinatorio

mi nardo dio su olor”

 

  Fonseca afirma que una flor es el sexo, y sus emanaciones, los efluvios de hembra por la cercanía del amado.

 

 Luego el Cantar sigue:

 

“Mi amado es para mi bolsita de mirra

cuando reposa en mis pechos”

……

Reanímenme con manzanas

porque estoy enferma de amor”

….

“Tus dos pechos como dos crías

mellizas de gacela,

que andan pastando entre los lirios.

Antes que sople la brisa del día,

y se vayan las sombras,

me iré al monte de la mirra

al cerro del incienso”.

 

Según Fonseca en el verso anterior se está describiendo en forma bella un cunnilingus.

 

 El pastor también expresa lo que le dictan sus sentidos:

 

“Qué amorosas son tus caricias

hermana mía, novia mía,

qué delicia es tu amor…

¡Sí, es mucho mejor que el vino!

Y el olor de tus perfumes

no se pueden comparar con ningún otro”.

 

La comparación es muy sencilla, hermosa y directa: el amor embriaga como el vino. Luego habla de cómo se besan y disfrutan:

 

“Los labios de mi novia,

destilan pura miel

debajo de tu lengua

se encuentran leche y miel”

 

Cuando la Sulamita sueña con su novio o cree que está cerca inmediatamente se desviste y no piensa cubrir su cuerpo:

 

“Yo dormía

pero mi corazón estaba despierto.

Oí la voz de mi amado que me llamaba:

-Ábreme, hermana, compañera mía;

paloma mía, preciosa mía;

que mi cabeza está cubierta de rocío,

y mis cabellos,

de la humedad de la noche.-

 

Me quité la túnica

¿Tendré que ponérmela otra vez?”

 

 

Cuando Salomón escribe el Cantar de los Cantares tiene 60 esposas y 80 concubinas (con el tiempo tendrá 700 esposas y 300 concubinas) ; pero sólo ama a la sulamita que no lo acepta. Pensaba como mucho más tarde pensará Ricardo Corazón de León , quien decía que la mujer que más había amado era la que no había poseído:

 

“Las reinas son sesenta

ochenta las concubinas,

y las jóvenes son innumerables.

Pero una sola es mi paloma

mi toda perfecta”.

 

 Las descripciones voluptuosas siguen unas a otras:

 

“Tus caderas se incurvan como collares

hechos por manos de artistas.

Tu ombligo es un cántaro

donde no falta el vino con especias.

Tu vientre es como una pila de trigo

rodeada de lirios.

Tus dos pechos son como dos crías

mellizas de gacela”

…..

¡Qué bella eres, qué encantadora

Oh amor en tus delicias!

Tu talla se parece ala palmera,

tus pechos, a los racimos.

Me dije: subiré a la palmera

a sacar sus frutos.

¡Sean tu tus pechos como racimos de uvas

y tu aliento como perfume de manzanas!

….

Te llevaría y te introduciría

en la casa de mi madre,

¡Y tú me enseñarías!

Te daría a beber vino fragante

y u n licor hecho de granada.

Su izquierda bajo mi cabeza

y su derecha me abraza”

FUENTE:

Malaspina Guerra ER. Elementos de versoterapia. 1.ª ed. Caracas: Federación Médica Venezolana; 2007.

 

 

 

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