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ECLESIASTÉS
O EL LIBRO DEL PREDICADOR
(DATA: SIGLOS IV y III a.C./ 12 CAPÍTULOS/
AUTOR: SALOMÓN)
Etimología:
Eclesiastés
es una traducción de la palabra hebrea koheleth, que significa “quien convoca
una asamblea” o simplemente un predicador.
La
Septuaginta griega lo traduce como ἐκκλησιαστής (Ekklesiastés), que significa
“miembro de la congregación" o de la asamblea (ecclesía), y de ese título
se deriva el título español Eclesiastés.
1
Hay
dudas con respecto al autor y la fecha de composición del texto.
2
Filosofía:
Cinismo.
Epicureísmo.
Estoicismo.
Pesimismo.
Escepticismo.
3
Lenguaje:
Arameo,
un poco de persa y griego (helénico)
4
Temas:
Estructura
difusa.
Contenidos
La
estructura del Eclesiastés se presenta como difusa, o formada por una serie de
35 apartados sin conexión. Pero la Biblia de Jerusalén propone, a juicio de
David Gonzalo Maeso:
I
Parte (1-6):
Título
y prólogo sobre el hastío.
Cuatro
decepciones:
La
gran vida, realización de Salomón.
La
condición mortal.
El
individuo en la sociedad.
Sátira
del dinero y la riqueza.
II
Parte (7-12):
Prólogo
sobre la risa.
Otras
cuatro decepciones:
Sanción
en esta vida.
Insatisfacción
del amor.
Caprichos
de la fortuna.
La
senectud.
5
La
vida no vale nada:
Lo
existencial se refleja en la forma de entender la vida y la muerte. Hagas lo
que hagas, igual, morirás.
En
ese sentido, el autor aborda la fugacidad de los placeres, la incertidumbre
humana, la importancia del saber, los bienes, la vejez y las injusticias.
6
Existencialismo
y estoicismo:
Hay
que disfrutar el momento porque todo pasará, todo es efímero. Enfrentar las
desgracias con sereno estoicismo.Todo pasa.
Nada
tiene sentido.
7
Temas
vitales y literarios:
Edad de oro o "Cualquiera tiempo pasado
fue mejor".
Carpe diem: disfruta del día, disfruta del
momento, aprovecha lo que la vida te ofrece para equilibrar el dolor. Quizás el
mejor extracto de esta propuesta existencialista se encuentre en Ecle. 9:
«Anda,
come con alegría tu pan y bebe de buen grado tu vino, que Dios está ya contento
con tus obras. En toda sazón sean tus ropas blancas y no falte ungüento sobre
tu cabeza. Vive la vida con la mujer que amas, todo el espacio de tu vana
existencia que se te ha dado bajo el sol, ya que tal es tu parte en la vida y
en las fatigas con que te afanas bajo el sol. Cualquier cosa que esté a tu
alcance el hacerla, hazla según tus fuerzas, porque no existirá obra, ni
razones, ni ciencia, ni sabiduría en el she'ol a donde te encaminas»
8
La
muerte:
La
vida termina en la muerte. No hay salida : “Y si no disfruta de la vida, aunque
viva dos veces mil años, ¿no van todos al mismo lugar?” (Capítulo 6)
“Más
vale buena fama que buen perfume y el día de la muerte que el del nacimiento” .
(Capítulo 7 )(Cioran toca este tema en su libro “Del inconveniente de haber
nacido”)
Pensar
en la muerte ayuda a vivir mejor (Estoicismo, Memento mori: es
un dictum latino que significa literalmente “recuerda que morirás”.)
9
Hay
semejanzas entre el Eclesiastés y el libro de Job en el tema del sufrimiento,
la vida y la muerte.
10
El
capítulo 3 es un poema:
Sí, algunos versos tiene la fuerza de la
sentencia filosófica por sus luminosos conceptos. Lo notamos en los libros
sagrados y en la obra de muchos poetas. En Eclesiastés del Antiguo Testamento,
los versos que recoge el Predicador en “Todo tiene su tiempo” son de una
belleza extraordinaria y de una convincente certeza con respecto al acontecer
de la vida sencilla y cotidiana del hombre:
Todo tiene
su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Tiempo de
nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
Tiempo de
matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir , y tiempo de edificar;
Tiempo de
llorar, y tiempo de reír; tiempo de
endechar, y tiempo de bailar;
Tiempo de
esparcir piedras , y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de
abstenerse de abrazar;
Tiempo de
buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
Tiempo de
romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
Tiempo de
amar, tiempo de aborrecer; tiempo de
guerra, y tiempo de paz.
(Fuente:
Elementos de Versoterapia,2007)
11
La
escritura:
“Un
último aviso, hijo mío: escribir más y más libros es un trabajo interminable, y
el mucho estudiar desgasta el cuerpo”.
12
Aspectos médicos:
Capítulo
11
Dulce
es la luz y los ojos disfrutan viendo el sol. Pero por muchos años que viva el
hombre, y los disfrute todos, debe recordar que los años oscuros serán muchos y
que todo lo que viene es pura ilusión. Disfruta, muchacho, mientras eres joven
y pásalo bien en la juventud; déjate llevar del corazón y de lo que atrae a los
ojos; y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo. Rechaza
las penas del corazón y aleja los dolores del cuerpo: niñez y juventud
son efímeras.
Capítulo
12:
Cuando
florezca el almendro y se arrastre la langosta y no dé gusto la
alcaparra, porque el hombre marcha a la morada eterna y el cortejo
fúnebre recorre las calles. Antes de que se rompa el hilo de plata, y se
destroce la copa de oro, y se quiebre el cántaro en la fuente, y se caiga la
cuerda al pozo, y el polvo vuelva a la tierra que fue, y el espíritu vuelva a
Dios, que lo dio.
La
alcaparra y su uso médico:
Principios
activos: contiene esencia, quercetina, saponina, pectina, sales.
Indicaciones:
es diurético, aperitivo, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor,
desobstruyente de la vesícula biliar, astringente, expectorante. Usado contra
la fragilidad capilar. La decocción se usa contra las aftas bucales. Se usa la
corteza de la raíz, y también las flores. Se recolecta en primavera.
Alcaparra:
Las
bayas de esta planta no se usan tanto como los pequeños botones florales . Estos
últimos se encurten y se comen para estimular el apetito, cualidad por la que
se les ha conocido desde tiempos antiguos. De manera que el escritor de
Eclesiastés parece indicar que cuando una persona vieja va perdiendo el sentido
del gusto y el apetito, hasta el estímulo de la baya de la alcaparra ,es
incapaz de despertar sus ganas de comer. (Perspicacia para comprender
Las Escrituras)
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