viernes, 27 de diciembre de 2024

4.ECLESIASTÉS. LIBROS SAPIENCIALES. ASPECTOS MÉDICOS

 

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ECLESIASTÉS O EL LIBRO DEL PREDICADOR

(DATA: SIGLOS  IV y III a.C./ 12 CAPÍTULOS/ AUTOR: SALOMÓN)


 

 

 

Etimología:

Eclesiastés es una traducción de la palabra hebrea koheleth, que significa “quien convoca una asamblea” o simplemente un predicador.

La Septuaginta griega lo traduce como ἐκκλησιαστής (Ekklesiastés), que significa “miembro de la congregación" o de la asamblea (ecclesía), y de ese título se deriva el título español Eclesiastés.

 1

Hay dudas con respecto al autor y la fecha de composición del texto.

 

 

2

Filosofía:

Cinismo.

Epicureísmo.

Estoicismo.

Pesimismo.

Escepticismo.

3

Lenguaje:

Arameo, un poco de persa y griego (helénico)

4

Temas:

Estructura difusa.

Contenidos

La estructura del Eclesiastés se presenta como difusa, o formada por una serie de 35 apartados sin conexión. Pero la Biblia de Jerusalén propone, a juicio de David Gonzalo Maeso:

 

I Parte (1-6):

Título y prólogo sobre el hastío.

Cuatro decepciones:

La gran vida, realización de Salomón.

La condición mortal.

El individuo en la sociedad.

Sátira del dinero y la riqueza.

II Parte (7-12):

Prólogo sobre la risa.

Otras cuatro decepciones:

Sanción en esta vida.

Insatisfacción del amor.

Caprichos de la fortuna.

La senectud.​

5

La vida no vale nada:

Lo existencial se refleja en la forma de entender la vida y la muerte. Hagas lo que hagas, igual, morirás.

En ese sentido, el autor aborda la fugacidad de los placeres, la incertidumbre humana, la importancia del saber, los bienes, la vejez y las injusticias.

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Existencialismo y estoicismo:

Hay que disfrutar el momento porque todo pasará, todo es efímero. Enfrentar las desgracias con sereno estoicismo.Todo pasa.

Nada tiene sentido.

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Temas vitales y literarios:

 Edad de oro o "Cualquiera tiempo pasado fue mejor".

 Carpe diem: disfruta del día, disfruta del momento, aprovecha lo que la vida te ofrece para equilibrar el dolor. Quizás el mejor extracto de esta propuesta existencialista se encuentre en Ecle. 9:

«Anda, come con alegría tu pan y bebe de buen grado tu vino, que Dios está ya contento con tus obras. En toda sazón sean tus ropas blancas y no falte ungüento sobre tu cabeza. Vive la vida con la mujer que amas, todo el espacio de tu vana existencia que se te ha dado bajo el sol, ya que tal es tu parte en la vida y en las fatigas con que te afanas bajo el sol. Cualquier cosa que esté a tu alcance el hacerla, hazla según tus fuerzas, porque no existirá obra, ni razones, ni ciencia, ni sabiduría en el she'ol a donde te encaminas»

8

La muerte:

La vida termina en la muerte. No hay salida : “Y si no disfruta de la vida, aunque viva dos veces mil años, ¿no van todos al mismo lugar?” (Capítulo 6)

“Más vale buena fama que buen perfume y el día de la muerte que el del nacimiento” . (Capítulo 7 )(Cioran toca este tema en su libro “Del inconveniente de haber nacido”)

Pensar en la muerte ayuda a vivir mejor (Estoicismo, Memento mori: es un dictum latino que significa literalmente “recuerda que morirás”.)

9

Hay semejanzas entre el Eclesiastés y el libro de Job en el tema del sufrimiento, la vida y la muerte.

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El capítulo 3 es un poema:

 

Sí,  algunos versos tiene la fuerza de la sentencia filosófica por sus luminosos conceptos. Lo notamos en los libros sagrados y en la obra de muchos poetas. En Eclesiastés del Antiguo Testamento, los versos que recoge el Predicador en “Todo tiene su tiempo” son de una belleza extraordinaria y de una convincente certeza con respecto al acontecer de la vida sencilla y cotidiana del hombre:

 

Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;

Tiempo de matar,  y tiempo de curar;  tiempo de destruir , y tiempo de edificar;

Tiempo de llorar, y tiempo de reír;  tiempo de endechar, y tiempo de bailar;

Tiempo de esparcir piedras , y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;

Tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;

Tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;

Tiempo de amar,  tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.

(Fuente: Elementos de Versoterapia,2007)

 

 

 

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La escritura:

“Un último aviso, hijo mío: escribir más y más libros es un trabajo interminable, y el mucho estudiar desgasta el cuerpo”.

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Aspectos  médicos:

Capítulo 11

Dulce es la luz y los ojos disfrutan viendo el sol. Pero por muchos años que viva el hombre, y los disfrute todos, debe recordar que los años oscuros serán muchos y que todo lo que viene es pura ilusión. Disfruta, muchacho, mientras eres joven y pásalo bien en la juventud; déjate llevar del corazón y de lo que atrae a los ojos; y sabe que Dios te llevará a juicio para dar cuenta de todo. Rechaza las penas del corazón y aleja los dolores del cuerpo: niñez y juventud son efímeras.

Capítulo 12:

Cuando florezca el almendro y se arrastre la langosta y no dé gusto la alcaparra, porque el hombre marcha a la morada eterna y el cortejo fúnebre recorre las calles. Antes de que se rompa el hilo de plata, y se destroce la copa de oro, y se quiebre el cántaro en la fuente, y se caiga la cuerda al pozo, y el polvo vuelva a la tierra que fue, y el espíritu vuelva a Dios, que lo dio.

La alcaparra y su uso médico:

Principios activos: contiene esencia, quercetina, saponina, pectina, sales.

Indicaciones: es diurético, aperitivo, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, desobstruyente de la vesícula biliar, astringente, expectorante. Usado contra la fragilidad capilar. La decocción se usa contra las aftas bucales. Se usa la corteza de la raíz, y también las flores. Se recolecta en primavera.

 

Alcaparra:

Las bayas de esta planta no se usan tanto como los pequeños botones florales . Estos últimos se encurten y se comen para estimular el apetito, cualidad por la que se les ha conocido desde tiempos antiguos. De manera que el escritor de Eclesiastés parece indicar que cuando una persona vieja va perdiendo el sentido del gusto y el apetito, hasta el estímulo de la baya de la alcaparra ,es incapaz de despertar sus ganas de comer. (Perspicacia para comprender Las Escrituras)

 

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