20
EPÍSTOLA DE SANTIAGO Y LA UNCIÓN DE LOS
ENFERMOS.
(AÑO: SIGLO II / CAPÍTULOS/AUTOR: SANTIAGO EL JUSTO, HERMANO DE JESÚS)
1
Temas:
Sabiduría.
Los pecados y las tentaciones.
La fe y la sabiduría.
La pobreza y la riqueza .
Juicio y Tentación .
Oír y hacer la Palabra .
Advertencia contra la parcialidad .
La fe y las obras .
La Lengua.
La sabiduría celestial.
Amistad con el Mundo.
Juzgar un Hermano.
Advertencia contra la jactancia.
Advertencia a los ricos .
La paciencia y la oración .
2
La fe y las obras:
Hermanos
míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá
la fe salvarle?
Y si un hermano o una hermana están desnudos,
y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les
dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son
necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?
Así
también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.
También
los demonios creen, y tiemblan.
Porque
como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está
muerta.20
3
Aspectos
médicos:
La
epístola de Santiago también es el texto bíblico que menciona la unción de
los enfermos*. Santiago escribió:
*La
Unción de los Enfermos (Extrema Unción)es el sacramento que
reciben los que están enfermos o sufriendo. Por la unción sagrada y la oración
del sacerdote, la Iglesia entera encomienda a Cristo a los que están enfermos.
“¿Está
alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por
él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al
enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán
perdonados”. (Capítulo 5)
Nota:
G.A.
Wells sugirió este pasaje era evidencia de una autoría tardía de la epístola,
con el argumento de que la curación de los enfermos que se realiza a través de
un organismo oficial de presbíteros (ancianos) indica un desarrollo
considerable de la organización eclesiástica, «mientras que en los días de
Pablo para sanar y hacer milagros se referían a los creyentes
indiscriminadamente (1 Corintios 12:9)».
4
Biografía
de Santiago el Justo:
Santiago
o Jacobo el Justo (¿Nazaret?, inicios del siglo I-Jerusalén, 62 o 69 d. C.)
fue un hermano de Jesús, y una figura importante del cristianismo primitivo y
líder de la comunidad (ekklēsia) judeocristiana de Jerusalén, que «ocupó un
lugar central entre todas las iglesias». Se le designa en el Nuevo Testamento
como Santiago, el hermano de Jesús, y Santiago, el hermano del Señor.
Se
conoce poco de su vida anterior a la crucifixión de Jesús. Pablo lo mencionó en
sus epístolas como testigo de una de las apariciones de Jesús resucitado y lo
consideró una de las tres «columnas» de la ekklēsia, junto con Cefas (Pedro) y
Juan. Como líder y portavoz de la comunidad judeocristiana, el libro de los
Hechos de los Apóstoles le atribuyó un papel decisivo como autor principal de
las resoluciones del concilio de Jerusalén. El epíteto «Justo», adjunto a su
nombre, se refiere a su estricta observancia de la Ley judía; en la última
visita de Pablo a Jerusalén, Santiago lo convenció de realizar la limpieza
ritual en el Templo de Jerusalén para probar su fe y negar los rumores de
enseñar la rebelión contra la Torá.
La
reputación e influencia de Santiago dentro del cristianismo primitivo y del
judaísmo del Segundo Templo es mencionada por varias fuentes cristianas y por
el historiador judeorromano Flavio Josefo, que afirman que fue ejecutado por
orden del recién nombrado sumo sacerdote Ananías ben Ananías. El motivo exacto
de la ejecución es objeto de debate.(Fuente: Internet)
No hay comentarios:
Publicar un comentario