lunes, 7 de octubre de 2024

21. PRIMERA EPÍSTOLA DE PEDRO. LIBRO 21 DEL NUEVO TESTAMENTO.

 

 

 

21

PRIMERA EPÍSTOLA DE PEDRO.

(AÑO 67/ 5 CAPÍTULOS/AUTOR: PEDRO)


 

1

La Primera epístola de Pedro está dirigida a los judíos dispersos en el mundo.

Fue escrita en griego.

Ha sido definida como  «el más denso resumen neotestamentario de la fe cristiana y de la conducta que tal fe inspira».

2

Temas:

La perseverancia en la persecución.

Los deberes de los cristianos.

La caridad evangélica.

Las obligaciones cívicas, comunitarias y familiares.

Saludos epistolares.

3

Tiene 62 hápax* del Nuevo Testamento. Emplea elementos retóricos propios de la lengua griega del tiempo (antítesis, sinónimos acumulados, ritmo) y también gramaticales (uso del artículo y de las conjunciones).

* En lexicografía o en crítica textual, voz registrada una sola vez en una lengua, en un autor o en un texto.

Algunos piensan que es una homilía*.

* Razonamiento o plática que se hace para explicar al pueblo las materias de religión.

Las citas del Antiguo Testamento presentes en la carta, a diferencia de las demás epístolas católicas, provienen más de libros históricos (como el Pentateuco) y profetas que de los sapienciales.

4

Dudas:

 Un grupo de exegetas piensa que el autor se mantendría desconocido aunque sería habitante de Roma o del Asia Menor: sostienen su posición en que la carta mantiene demasiada relación con escritos del ámbito paulino (tesis de las cartas a los romanos o a los efesios), el griego usado es demasiado correcto para un pescador de Galilea y la situación de persecución que si fuera la de Pedro sería más explícito en dar información.

5

Babilonia y Roma:

Según testimonio del autor de la carta, esta fue escrita desde Babilonia, es decir, desde una de las ciudades paganas de la Antigüedad, casi con toda seguridad Roma.​

6

Biografía de Pedro:







[Pedro. El Vaticano. Fotografía: ERMG]

I

Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67 d. C.),  conocido también como san Pedro, Cefas o simplemente Pedro, fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret.

II

Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos.

III

La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa, basándose, entre otros argumentos, en las palabras que le dirigió Jesús: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo» (Mateo 16, 18-19).

IV

Según la narración evangélica, Pedro era un pescador judío de Galilea.El Evangelio de Juan afirma que nació en Betsaida,g​ un pueblo junto al Lago de Genesaret, de cuya ubicación no hay certeza, aunque generalmente se busca en el extremo norte del lago. Ejercía el oficio de pescador junto a su hermano Andrés, quien también fue apóstol.

V

Caminando por la ribera del mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés, echando la red en el mar, pues eran pescadores, y les dice: «Venid conmigo, y os haré pescadores de hombres». Y ellos, al instante, dejando las redes, le siguieron.

Mateo 4, 18-20.

VI

Simón, podría decirse que fue el discípulo más allegado de Jesús, y esto, se nota en los evangelios. Existen muchos pasajes donde se presenta a Simón muy cerca de Jesús.

VII

La tradición católica de los Padres de la Iglesia, independiente del Nuevo Testamento, afirma que Pedro acabó sus días en Roma, donde fue obispo, y que allí murió martirizado bajo el mandato de Nerón en el Circo de la colina vaticana o en sus proximidades, sepultado a poca distancia del lugar de su martirio y que a principios del siglo IV el emperador Constantino I el Grande mandó construir una gran basílica sobre su sepultura.

VIII

Por ser considerados herederos de la llamada «profesión petrina», los papas de la Iglesia católica llevan un anillo con la imagen del santo echando las redes al mar, llamado Anillo del Pescado.

IX

La representación convencional de san Pedro lo presenta ya anciano, portando las llaves (llaves del Reino de los Cielos). Entre sus atributos se cuentan también la barca (por su profesión), el libro y el gallo (por sus negaciones). Ocasionalmente, se lo reviste de los atributos de un obispo o de un papa, si bien las tradiciones relativas a estos no se fijaron hasta mucho más tarde. Las escenas de su martirio lo presentan por lo general cabeza abajo.

 

 

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