miércoles, 18 de diciembre de 2024

1. JOB. LIBROS SAPIENCIALES

 

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JOB.

ASPECTOS MÉDICOS

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

[Job y sus amigos. Ilia Efimovich Repin, 1869. Museo ruso de San Petersburgo]

 

Este libro está considerado uno de los más difíciles de la Biblia. Job es sometido a diderentes pruebas, que van desde las enfermedades, las calamidades económicas y la pérdida de seres queridos.

La enfermedad de Job es un ejemplo de la medicina   mágico-religiosa, expuesta en los textos bíblicos.

 Algunos estudiosos afirmaron que la enfermedad de Job era la lepra. En la actualidad se habla de Síndrome de Job y Complejo de Job. Ambas etidades nosológicas se manifiestan en cambios en la piel, pero tienen diferentes fundamentos etiopatológicos.

 

 

FECHA: 500 AÑOS ANTES DE CRISTO.

CAPÍTULOS: 42.

AUTOR:DESCONOCIDO. ¿MOISÉS?

GENERALIDADES

El solo nombre de Job es muy elocuente y lo dice todo, porque su significado en hebreo es “Aquel que soporta penalidades”. Este personaje del judaismo, el cristianismo y el islamismo simboliza la resiliencia, tal como es definidad por el DRAE: capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos. Otros diccionarios dan una definición que encaja más en el espíritu que quiere transmitir el libro bíblico:

“La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras”.

ORIGEN

Hay varias historias parecidas a la de Job. Eso se explica por la relación del pueblo judío con otros pueblos como los de Mesopotamia. De allí tenemos el Poema del Justo que sufre, donde se muestra que la enfermedad es un castigo divino:

El poema del justo que sufre: (2000 a. De C):

 

...Todo el día el perseguidor me persigue;

a la llegada de la noche no me deja respirar un instante.

A fuerza de agitación mis nervios están desatados

Mis fuerzas están deprimidas, veo un mal presagio.

Sobre mi lecho, postrado como un buey,

estoy inundado de mis excrementos como un carnero.

Mis músculos enfermos han puesto al mago en el tormento

y por presagios que me llegan el adivino ha sido extraviado.

El encantador no ha aclarado el estado de mi enfermedad,

y el adivino no ha puesto fin a mi achaque.

Mi dios no ha venido en mi ayuda, no ha cogido mi mano;

mi diosa no ha tenido piedad de mí, no ha ido a mi lado.

La tumba está abierta, ha tomado posesión de mi habitación.

Sin que esté muerto, la lamentación sobre mí ha terminado;

todo mi país ha dicho: ¡qué destruido está!

 

(Edgardo R Malaspina G, Manual de Historia de la Medicina ,2014. Ministero de Educación, Caracas)

La historia empieza en Sumer.

En “La historia empieza en Sumer (1958) de Samuel Noah Kramer, historiador y especialista en lenguas antiguas, se relatan muchas historias y crónicas. Los escribas de Sumer son considerados los primeros historiógrafos . Escribieron sobre la delincuencia juvenil y el primer caso de un estudiante muy flojo que compra las calificaciones a su maestro, por ejemplo,  pero también de eventos de mayor fuste como la primera farmacopea, la primera escuela y el origen de los textos bíblicos inspirados en los mitos mesopotámicos: el primer Moisés, el primer Noe y el Diluvio Universal, la torre de Babel, el primer Job, el primer caso de resurrección, los sacrificios de corderos para expiar enfermedades y pecados (¡Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo!), etc.

(Kramer Samuel Noah. La historia empieza en Sumer. Madrid: Editorial Alianza; 2022.)

 

 

TEMAS

El hombre bueno sufre más que el malo. El Bien y el Mal provienen de Dios. Concepto mágico religioso de la enfermedad. La fe. El destino. La felicidad. La solidaridad. La incomprensión del hombre ante la desgracia del prójimo. El dolor. El sufrimiento. La honestidad. La paciencia. La esperanza.El estoicismo.

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD? PUEDE SER ESTAR DEMASIADO VIVO.( Jacques Prévert, verso de su poema Graffiti)

¿Hay crecimiento espiritual a través del dolor? ¿Fue eso lo que quiso transmitir la historia de Job?

También instruye Dios al hombre, en su cama

por medio del dolor y la fiebre.( 33:19)

Cuando está hastiado del pan

y rechaza los manjares apetitosos (33:20)

Cuando su carne desaparece a la vista

y los huesos transparentan.(33: 21)

 

En los cuarenta y dos capítulos del poema bíblico de Job está el concepto central de la medicina hebrea antigua: la salud y la enfermedad son productos de una acción divina.(No desprecies , pues, la lección del Omnipotente-5:17- ; Pues, Él es el que hiere y el que venda la herida, él que llega y hace la curación con su mano.-5:18). La enfermedad es consecuencia de los pecados; pero en el caso de Job, atacado por males corporales (Mi carne está cubierta de gusanos y costras-7: 5) y hombre bueno, no hay una aparente explicación y por eso el lamento poético. Dios pone a prueba al hombre y el hombre mantiene su lealtad a cada momento y ante cada nueva situación adversa hasta lograr la bendición celestial y el restablecimiento de su salud.

 

Job recurre al reposo para tratar su mal :

Mi cama, me consolará,

Y mi descanso, aliviará mi llanto(7:13).

 

Algunas veces está tan agobiado que hubiese preferido no haber nacido:

 

¿Por qué me sacaste del seno materno?

Habría muerto y ningún ojo me habría visto.(10:18)

Sería como si no hubiese existido nunca

y me habrían llevado del vientre materno al sepulcro.(10:19).

 

Sofar de Naamat, amigo de Job, trata de convencerlo de que la enfermedad ataca sólo a los pecadores:

 

En cambio ,los malvados desfallecen,

y les falla todo refugio en que confiaban,

su única esperanza es la muerte.(11: 20).

 

 Job, que se sabe no pecador, responde:

 

Ustedes no son más que charlatanes,

todos ustedes son médicos, que no sirven para nada (13: 4)

 

¿Cuántas faltas y pecados tengo?

¿Cuál ha sido mi transgresión o mi ofensa? (13:23)

 

  Luego increpa a Dios:

 

¿Por qué me vuelves la cara

y me tratas como a un enemigo tuyo?(13:24)

 

 Job reflexiona y acepta la posibilidad de haber cometido pecados en la juventud, pues , todos los cometemos, y allí puede estar la causa de su enfermedad ; pero entiende que los pecados juveniles son perdonables o tal vez no tan graves como para castigarlos:

 

¡Tú, que dictas contra mí amargas sentencias

y que me achacas los pecados de la juventud,(13:26)

que colocas cadenas en mis pies

o que vigilas todos mis pasos

observando las huellas de mis pies!(13:27)

 

Job, muy triste ,,abatido y rechazado, reconoce que Dios es el culpable de su mal:

 

 

Yo vivía tranquilamente, cuando comenzó a sacudirme

me tocó por el cuello y me hizo pedazos (16: 12)

La lepra devora su piel,

una fiebre mortal consume sus miembros (18: 13)

Mi aliento le cae mal a mi mujer,

mis propios hijos me encuentran hediondo ( 19: 17)

Bajo mi piel, mi carne se deshace,

dejando ver mis huesos, desnudos, como dientes (19: 20)

Apiádense de mí, ustedes mis amigos,

que es la mano de Dios la que me hirió. (19: 21)

 

Elifaz cree que su amigo Job está enfermo por algún pecado porque esa el la única causa posible de la enfermedad:

 

¿No será más bien por tu gran maldad

y por tus faltas sin número? (22: 5)

Seguramente cobrabas sin razón a tus hermanos

les exigías su ropa e iban desnudos, (22:6)

No dabas agua al sediento

y negabas el pan al hambriento (22: 7)

 

No obstante, Job, en su lecho, sin fuerzas, siente que no ha pecado:

 

De noche se me taladran los huesos

y no descansan mis llagas (30:17)

El sabe cuál ha sido mi conducta

y conoce todos mis pasos.(31: 4)

Nunca he andado con mentiras (31:5)

ni corrieron mis pies hacia la falsedad

que me pese Dios en la balanza de la justicia (31: 6)

y se dará cuenta de mi honradez.

Si mis pasos se apartaron del buen camino

si mi corazón corrió tras lo que veían mis ojos,

si he manchado mis manos (31: 7).

 

 Eliu cree que Job tiene pecados secretos y defiende la actitud de Dios:

Tú te quejas de ÉL

porque no responde a tus razones (33: 13)

Pero mira que Dios habla una vez

y no lo repite dos veces (33: 14)

En sueños, en visión nocturna

cuando desciende el sueño sobre los hombres

Mientras los humanos duermen sobre su cama (31:15)

 

Job no entiende por qué, él, hombre justo, está enfermo por qué los malvados no se enferman. Al final Dios restituye su salud por haber soportado todas las pruebas con demostraciones de lealtad.

 

 

En la cultura mesopotámico el Justo Doliente , equivalente del Job bíblico, tampoco entiende la acción divina al castigarlo con una enfermedad:

 

Lo que a uno le parece laudable, es, en cambio,

despreciable para los dioses.

Lo que parece malo al corazón es bueno para el dios personal.

¿Quién puede comprender la mente de los dioses en la profundidad del cielo?

¿Quién puede sondearlos?

(Edgardo R Malaspina G. Elementos de versoterapia,2007. Federación Médica Venezolana, Caracas)

LA ENFERMEDAD DE JOB

 

Algunos investigadores creen que la enfermedad de Job era la lepra. No obstante, hay una entidad que los científicos han identificado como síndrome  de Job, cuya etiología se encuentra en el sintema inmunológico, y clínicamente se refleja en cambios en la piel.

SÍNDROME DE JOB.

 

 El síndrome de Job, también conocido como síndrome de hiper-IgE o SHIE, es un trastorno inmunológico raro caracterizado por una elevada concentración de la inmunoglobulina E (IgE) en el suero, recurrentes infecciones cutáneas y respiratorias y varios problemas de salud relacionados. Este síndrome lleva el nombre de Job, el personaje bíblico, debido a las dolorosas lesiones cutáneas similares a las llagas que sufrió Job. Aunque el síndrome de Job es una condición que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, se suele diagnosticar con más frecuencia durante la infancia.

Las infecciones cutáneas recurrentes son comunes en estos pacientes y a menudo son causadas por bacterias estafilocócicas. Estas infecciones pueden manifestarse como forúnculos, abscesos y celulitis. Además de las infecciones cutáneas, las infecciones respiratorias, incluyendo la neumonía, son comunes y pueden ser causadas por bacterias, hongos o ambos. Las infecciones recurrentes, si no se tratan adecuadamente, pueden llevar a complicaciones crónicas como el daño pulmonar.

Otro signo característico del síndrome de Job es la presencia de niveles extremadamente altos de IgE en la sangre. La IgE es una clase de anticuerpo que desempeña un papel crucial en las respuestas alérgicas. Sin embargo, en el síndrome de Job, la elevación de IgE no se asocia necesariamente con alergias típicas, aunque algunos pacientes pueden presentar síntomas alérgicos como asma o eccema.

 

Además de las infecciones, los individuos con síndrome de Job pueden tener características faciales distintivas como una frente prominente, un puente nasal ancho y cara gruesa. Los problemas dentales, como la retención de dientes primarios o un retraso en la erupción de los dientes permanentes, también pueden ser observados. También es posible observar problemas esqueléticos, como escoliosis, osteoporosis y fracturas óseas con mínima injuria.

(Fuente: Clínica Universidad de Navarra 2023)

COMPLEJO DE JOB.

El complejo de Job es un extraño síndrome por el cual la persona sufre afecciones en la piel que no están causadas por un problema físico si no que tienen un origen psicológico. Normalmente este complejo se manifiesta con el enrojecimiento de la piel o la aparición de erupciones o eczemas que se producen después de que la persona se sienta agraviada u ofendida de algún modo.

La aparición de signos visibles inducidos por causas psicológicas, evidencia la gran conexión que tiene la piel con las emociones, ya que genera distintas respuestas según nuestro estado de ánimo. Así, por ejemplo, es común ruborizarse al sentir vergüenza, o la aparición de piloerección (piel de gallina) como una reacción involuntaria del sistema nervioso frente al miedo u otras emociones.

(Fuente: Marta Guerri)

 

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