1
JOB.
ASPECTOS MÉDICOS
Edgardo Rafael Malaspina Guerra
[Job
y sus amigos. Ilia Efimovich Repin, 1869. Museo ruso de San Petersburgo]
Este
libro está considerado uno de los más difíciles de la Biblia. Job es sometido a
diderentes pruebas, que van desde las enfermedades, las calamidades económicas
y la pérdida de seres queridos.
La
enfermedad de Job es un ejemplo de la medicina mágico-religiosa, expuesta en los textos bíblicos.
Algunos estudiosos afirmaron que la enfermedad
de Job era la lepra. En la actualidad se habla de Síndrome de Job y Complejo de
Job. Ambas etidades nosológicas se manifiestan en cambios en la piel, pero
tienen diferentes fundamentos etiopatológicos.
FECHA:
500 AÑOS ANTES DE CRISTO.
CAPÍTULOS:
42.
AUTOR:DESCONOCIDO.
¿MOISÉS?
GENERALIDADES
El
solo nombre de Job es muy elocuente y lo dice todo, porque su significado en
hebreo es “Aquel que soporta penalidades”. Este personaje del judaismo, el
cristianismo y el islamismo simboliza la resiliencia, tal como es definidad por
el DRAE: capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un
agente perturbador o un estado o situación adversos. Otros diccionarios dan una
definición que encaja más en el espíritu que quiere transmitir el libro
bíblico:
“La
resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma,
tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas
familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones
estresantes del trabajo o financieras”.
ORIGEN
Hay
varias historias parecidas a la de Job. Eso se explica por la relación del
pueblo judío con otros pueblos como los de Mesopotamia. De allí tenemos el
Poema del Justo que sufre, donde se muestra que la enfermedad es un castigo
divino:
El poema
del justo que sufre: (2000 a. De C):
...Todo
el día el perseguidor me persigue;
a la
llegada de la noche no me deja respirar un instante.
A fuerza
de agitación mis nervios están desatados
Mis
fuerzas están deprimidas, veo un mal presagio.
Sobre mi
lecho, postrado como un buey,
estoy inundado
de mis excrementos como un carnero.
Mis
músculos enfermos han puesto al mago en el tormento
y por
presagios que me llegan el adivino ha sido extraviado.
El
encantador no ha aclarado el estado de mi enfermedad,
y el
adivino no ha puesto fin a mi achaque.
Mi dios
no ha venido en mi ayuda, no ha cogido mi mano;
mi diosa
no ha tenido piedad de mí, no ha ido a mi lado.
La tumba
está abierta, ha tomado posesión de mi habitación.
Sin que
esté muerto, la lamentación sobre mí ha terminado;
todo mi país ha dicho: ¡qué destruido está!
(Edgardo R Malaspina G, Manual de Historia de la
Medicina ,2014. Ministero de Educación, Caracas)
La historia empieza en Sumer.
En
“La historia empieza en Sumer (1958) de Samuel Noah Kramer, historiador y especialista
en lenguas antiguas, se relatan muchas historias y crónicas. Los escribas de
Sumer son considerados los primeros historiógrafos . Escribieron sobre la
delincuencia juvenil y el primer caso de un estudiante muy flojo que compra las
calificaciones a su maestro, por ejemplo, pero también de eventos de mayor fuste como la
primera farmacopea, la primera escuela y el origen de los textos bíblicos
inspirados en los mitos mesopotámicos: el primer Moisés, el primer Noe y el
Diluvio Universal, la torre de Babel, el primer Job, el primer
caso de resurrección, los sacrificios de corderos para expiar enfermedades y
pecados (¡Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo!), etc.
(Kramer Samuel Noah. La historia empieza en Sumer.
Madrid: Editorial Alianza; 2022.)
TEMAS
El
hombre bueno sufre más que el malo. El Bien
y el Mal provienen de Dios. Concepto mágico religioso de la enfermedad. La fe.
El destino. La felicidad. La solidaridad. La incomprensión del hombre ante la
desgracia del prójimo. El dolor. El sufrimiento. La honestidad. La paciencia.
La esperanza.El estoicismo.
¿QUÉ
ES LA ENFERMEDAD? PUEDE SER ESTAR DEMASIADO VIVO.(
Jacques Prévert, verso de su poema Graffiti)
¿Hay
crecimiento espiritual a través del dolor? ¿Fue eso lo que quiso transmitir la
historia de Job?
También
instruye Dios al hombre, en su cama
por
medio del dolor y la fiebre.( 33:19)
Cuando
está hastiado del pan
y rechaza
los manjares apetitosos (33:20)
Cuando
su carne desaparece a la vista
y los
huesos transparentan.(33: 21)
En los
cuarenta y dos capítulos del poema bíblico de Job está el concepto central de
la medicina hebrea antigua: la salud y la enfermedad son productos de una
acción divina.(No desprecies , pues, la lección del Omnipotente-5:17- ; Pues,
Él es el que hiere y el que venda la herida, él que llega y hace la curación
con su mano.-5:18). La enfermedad es consecuencia de los pecados; pero en el
caso de Job, atacado por males corporales (Mi carne está cubierta de gusanos y
costras-7: 5) y hombre bueno, no hay una aparente explicación y por eso el
lamento poético. Dios pone a prueba al hombre y el hombre mantiene su lealtad a
cada momento y ante cada nueva situación adversa hasta lograr la bendición
celestial y el restablecimiento de su salud.
Job
recurre al reposo para tratar su mal :
Mi
cama, me consolará,
Y mi
descanso, aliviará mi llanto(7:13).
Algunas
veces está tan agobiado que hubiese preferido no haber nacido:
¿Por
qué me sacaste del seno materno?
Habría
muerto y ningún ojo me habría visto.(10:18)
Sería
como si no hubiese existido nunca
y me
habrían llevado del vientre materno al sepulcro.(10:19).
Sofar
de Naamat, amigo de Job, trata de convencerlo de que la enfermedad ataca sólo a
los pecadores:
En
cambio ,los malvados desfallecen,
y les
falla todo refugio en que confiaban,
su
única esperanza es la muerte.(11: 20).
Job, que se sabe no pecador, responde:
Ustedes
no son más que charlatanes,
todos
ustedes son médicos, que no sirven para nada (13: 4)
¿Cuántas
faltas y pecados tengo?
¿Cuál
ha sido mi transgresión o mi ofensa? (13:23)
Luego increpa a Dios:
¿Por
qué me vuelves la cara
y me
tratas como a un enemigo tuyo?(13:24)
Job reflexiona y acepta la posibilidad de
haber cometido pecados en la juventud, pues , todos los cometemos, y
allí puede estar la causa de su enfermedad ; pero entiende que los pecados
juveniles son perdonables o tal vez no tan graves como para castigarlos:
¡Tú,
que dictas contra mí amargas sentencias
y que
me achacas los pecados de la juventud,(13:26)
que
colocas cadenas en mis pies
o que
vigilas todos mis pasos
observando
las huellas de mis pies!(13:27)
Job,
muy triste ,,abatido y rechazado, reconoce que Dios es el culpable de su mal:
Yo
vivía tranquilamente, cuando comenzó a sacudirme
me tocó
por el cuello y me hizo pedazos (16: 12)
La lepra devora su piel,
una
fiebre mortal consume sus miembros (18: 13)
Mi
aliento le cae mal a mi mujer,
mis
propios hijos me encuentran hediondo ( 19: 17)
Bajo mi
piel, mi carne se deshace,
dejando
ver mis huesos, desnudos, como dientes (19: 20)
Apiádense
de mí, ustedes mis amigos,
que es
la mano de Dios la que me hirió. (19: 21)
Elifaz
cree que su amigo Job está enfermo por algún pecado porque esa el la única
causa posible de la enfermedad:
¿No
será más bien por tu gran maldad
y por
tus faltas sin número? (22: 5)
Seguramente
cobrabas sin razón a tus hermanos
les
exigías su ropa e iban desnudos, (22:6)
No
dabas agua al sediento
y
negabas el pan al hambriento (22: 7)
No
obstante, Job, en su lecho, sin fuerzas, siente que no ha pecado:
De
noche se me taladran los huesos
y no
descansan mis llagas (30:17)
El sabe
cuál ha sido mi conducta
y
conoce todos mis pasos.(31: 4)
Nunca
he andado con mentiras (31:5)
ni
corrieron mis pies hacia la falsedad
que me
pese Dios en la balanza de la justicia (31: 6)
y se
dará cuenta de mi honradez.
Si mis
pasos se apartaron del buen camino
si mi
corazón corrió tras lo que veían mis ojos,
si he
manchado mis manos (31: 7).
Eliu cree que Job tiene pecados secretos y
defiende la actitud de Dios:
Tú te
quejas de ÉL
porque
no responde a tus razones (33: 13)
Pero
mira que Dios habla una vez
y no lo
repite dos veces (33: 14)
En
sueños, en visión nocturna
cuando
desciende el sueño sobre los hombres
Mientras
los humanos duermen sobre su cama (31:15)
Job no
entiende por qué, él, hombre justo, está enfermo por qué los malvados no se
enferman. Al final Dios restituye su salud por haber soportado todas las
pruebas con demostraciones de lealtad.
En la
cultura mesopotámico el Justo Doliente , equivalente del Job bíblico,
tampoco entiende la acción divina al castigarlo con una enfermedad:
Lo que
a uno le parece laudable, es, en cambio,
despreciable
para los dioses.
Lo que
parece malo al corazón es bueno para el dios personal.
¿Quién
puede comprender la mente de los dioses en la profundidad del cielo?
¿Quién
puede sondearlos?
(Edgardo
R Malaspina G. Elementos de versoterapia,2007. Federación Médica Venezolana,
Caracas)
LA
ENFERMEDAD DE JOB
Algunos investigadores creen que la enfermedad
de Job era la lepra. No obstante, hay una entidad que los científicos han
identificado como síndrome de Job, cuya
etiología se encuentra en el sintema inmunológico, y clínicamente se refleja en
cambios en la piel.
SÍNDROME DE JOB.
El
síndrome de Job, también conocido como síndrome de hiper-IgE o SHIE, es un
trastorno inmunológico raro caracterizado por una elevada concentración de la
inmunoglobulina E (IgE) en el suero, recurrentes infecciones cutáneas y
respiratorias y varios problemas de salud relacionados. Este síndrome lleva el
nombre de Job, el personaje bíblico, debido a las dolorosas lesiones cutáneas
similares a las llagas que sufrió Job. Aunque el síndrome de Job es una
condición que puede presentarse en cualquier etapa de la vida, se suele diagnosticar
con más frecuencia durante la infancia.
Las infecciones cutáneas recurrentes son
comunes en estos pacientes y a menudo son causadas por bacterias
estafilocócicas. Estas infecciones pueden manifestarse como forúnculos,
abscesos y celulitis. Además de las infecciones cutáneas, las infecciones
respiratorias, incluyendo la neumonía, son comunes y pueden ser causadas por
bacterias, hongos o ambos. Las infecciones recurrentes, si no se tratan
adecuadamente, pueden llevar a complicaciones crónicas como el daño pulmonar.
Otro signo característico del síndrome de Job
es la presencia de niveles extremadamente altos de IgE en la sangre. La IgE es
una clase de anticuerpo que desempeña un papel crucial en las respuestas
alérgicas. Sin embargo, en el síndrome de Job, la elevación de IgE no se asocia
necesariamente con alergias típicas, aunque algunos pacientes pueden presentar
síntomas alérgicos como asma o eccema.
Además de las infecciones, los individuos con
síndrome de Job pueden tener características faciales distintivas como una
frente prominente, un puente nasal ancho y cara gruesa. Los problemas dentales,
como la retención de dientes primarios o un retraso en la erupción de los
dientes permanentes, también pueden ser observados. También es posible observar
problemas esqueléticos, como escoliosis, osteoporosis y fracturas óseas con
mínima injuria.
(Fuente: Clínica
Universidad de Navarra 2023)
COMPLEJO DE JOB.
El
complejo de Job es un extraño síndrome por el cual la persona sufre afecciones
en la piel que no están causadas por un problema físico si no que tienen un
origen psicológico. Normalmente este complejo se manifiesta con el
enrojecimiento de la piel o la aparición de erupciones o eczemas que se
producen después de que la persona se sienta agraviada u ofendida de algún
modo.
La
aparición de signos visibles inducidos por causas psicológicas, evidencia la
gran conexión que tiene la piel con las emociones, ya que genera distintas
respuestas según nuestro estado de ánimo. Así, por ejemplo, es común
ruborizarse al sentir vergüenza, o la aparición de piloerección (piel de
gallina) como una reacción involuntaria del sistema nervioso frente al miedo u
otras emociones.
(Fuente:
Marta
Guerri)
No hay comentarios:
Publicar un comentario